Cediter
  • phone 209-5632
  • alternate_email info@ceditersa.com
Epoc

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

Artículo escrito por: Dra Lorena Noriega. Especialista en Neumología y Medicina Interna

¿A qué llamamos EPOC?.

EPOC son las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.  Que corresponde a una enfermedad de las vías respiratorias en donde se produce disminuciòn del calibre de las vías y daño a nivel de la zona alveolar que es donde ocurre el intercambio de oxígeno.

¿Qué la causa?

Es causada principalmente por el humo del Cigarro y también por el humo de leña , sin embargo otras partículas de contaminación, restos de madera y otras pueden causarlo.

¿Qué sintomas produce?

Los principales síntomas son tos y falta de aire, que son progesivos en el tiempo y en intensidad.

¿Cómo se diagnóstica?

El diagnóstico se basa en la demostración de obstrucción de las vías respiratorias mediante una prueba de función pulmonar denominada espirometría.

¿Se puede curar?

Lamentablemente una vez que se produce el daño en el pulmón este es irreversible, por lo que la EPOC no se puede curar.

¿Hay algún tipo de tratamiento?

Si existen tratamientos algunos basado en medicamentos que actuan a nivel de las vías respiratorias y las abren para que disminuya la sensación de falta de aire.

Se deben prevenir las infecciones mediante la vacunación de neumococ e influenza, la rehabilitación pulmonar que consiste en un programa de actividades físicas, recomendaciones nutricionales y psicológicas para mejorar la calidad de vida.

¿El uso de oxígeno ayuda?

El uso de oxígeno está indicado cuando se demuestra que la oxigenación en sangre es baja y su uso ha demostrado mejoría en calidad de vida y mejor sobrevida.

¿Se puede prevenir?

La mejor prevenci´on es no Fumar y mantenerse lejos de quienes fuman, en ciertas profesiones de exposición a partículas utilizar la protección respiratoria necesaria.