¿Qué son los antioxidantes?
Diariamente nos exponemos a factores externos y ambientales como la exposición a los rayos UV (provenientes de la luz solar), humo del tabaco o metales pesados que generan los llamados radicales libres y éstos al producirse de manera elevada provocan que las células envejezcan de forma rápida y aquí es donde entra el papel de los antioxidantes, conocidos por disminuir el daño que puedan provocarnos los radicales libres.
Los antioxidantes son necesarios en la reparación y aumento de la producción celular, actúan como defensas en la prevención de enfermedades (cardiovasculares, respiratorias, cáncer, entre otras) y en el proceso de envejecimiento.
Pero ¿de dónde obtengo los antioxidantes?
Los antioxidantes se encuentran naturalmente en los alimentos, específicamente en algunos vegetales y frutas:
· Tomates y sandía: fuente de licopeno que ayuda a proteger las células.
· Naranjas, guayabas, kiwi: contienen vitamina C, útil para la reparación de tejidos.
· Arándanos, frambuesas y fresas: combaten el envejecimiento.
· Zanahorias: buena fuente de betacaroteno que neutraliza los radicales libres.
Incluso en el té verde se ha encontrado los flavonoides, que disminuye la actividad de los radicales y el estrés que provoca en las células.
Incluir la actividad física diaria, consumir agua y practicar hábitos saludables favorecen en gran medida a nuestro sistema inmunológico al igual que procurar incluir vegetales y frutas de diferentes colores ya que aporta una variedad de vitaminas y minerales a nuestro organismo.
Artículo por: Licenciada Estephanie Aráuz, Nutrición y dietética en Grupo CEDITER
Para citas de nutrición 209-5632
Whatsapp 6528-3995