Cediter
  • phone 209-5632
  • alternate_email info@ceditersa.com
Alimentacion Y Asma

ALIMENTACIÓN EN PACIENTES CON ASMA

Una pregunta que nos hacen mucho, se refiere a las recomendaciones sobre alimentos y el asma. Asi como para muchas otras enfermedades parte del tratamiento del asma incluye una dieta saludable.  ¿Qué consideraciones especiales debemos tener?

  1. Lo primero es conocer el tipo de asma que padece, en términos generales hay dos tipos, el asma alérgica y el asma no alérgica. En el asma alérgica encontramos alergias a partículas ambientales, pero también puede ser por alergia a medicamentos o a ciertos alimentos, de manera que esta sería la primera consideración, si hay asma y alergia a ciertos alimentos, por supuesto que estos deben evitarse.
  2. Tanto para asma alérgica como no alérgica, se ha demostrado que el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas aumenta el riesgo de padecer de asma y también para el desencadenamiento de exacerbaciones o crisis, de manera que se deben evitar el consumo de alimentos fritos ricos en grasas saturadas. 
  3. En muchas ocasiones el asma está relacionada a reflujo gastroesofágico, de manera que en estos casos se deben evitar alimentos que aumenten el reflujo como son el café, té, chocolate, licor, salsas rojas, tomate, cítricos entre otros.
  4. Se deben evitar alimentos enlatados con preservantes o con salsas muy condimentadas ya que suelen contener  sodio y sulfitos que son perjudiciales y alergénicos. 
  5. Se recomienda consumo de alimentos con antioxidantes y magnesio, esto incluye legumbres, frutas, vegetales, frutos secos y semillas, como almendra, nueces etc. 
  6. En términos generales la recomendación de alimentos en pacientes con asma es que sea una alimentación lo más natural posible, que incluya semillas, alimentos integrales, legumbres verduras y frutas. Poniendo siempre atención a reacciones relacionadas a tipos específicos de alimentos para que se pueda personalizar una dieta.

Antes de iniciar cualquier régimen dietético consulte siempre con su médico para que se tomen todas las consideraciones necesarias. 

Artículo escrito por la Dra Lorena Noriega