Cediter
  • phone 209-5632
  • alternate_email info@ceditersa.com
Tos Como Síntoma De Enfermedad

TOS COMO SÍNTOMA DE ENFERMEDAD

Artículo escrito por: Dra Lorena Noriega. Especialista en Neumología y Medicina Interna

La tos es un síntoma común de varias enfermedades respiratorias, algunas de curso agudo, corto y benigno y otras enfermedades graves, que pueden poner en riesgo la vida. 

Frente a un cuadro de tos de más de 2 semanas es necesario realizar investigación y algunas veces estudios que permitan escalrecer su causa. 

Estas son las principales causa de tos

1- Resfriado común y gripe, la causa más común de tos aguda, suelen ser las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias superiores, dentro de estas el resfriado común y la influenza, suele iniciar al segundo o tercer día de los síntomas y dura un aproximado de 14 días, se produce por liberación de sustancias inflamatorias de las vías respiratorias y por el goteo retronasal que proviene de la congestión y secreción nasal.

En algunas ocasiones la tos puede extenderse por más de 14 días y es la que denominamos tos irritativa post gripal.  En pacientes con enfermedades respiratorias conocidas como asma, EPOC o fibrosis pulmonar, los cuadros respiratorios suelen ser más severos y con mayor duración de la tos.

Cuando la tos dura más de 2 semanas, es importante empezar a considerar causas de tos crónica, como lo son:

2- Sindrome de vía aérea superior (o goteo retronasal)

Este es común en pacientes que sufren de rinitis que puede ser alérgica o no, cuyos síntomas son congestión nasal, secreción nasal clara, estornudos frecuentes sobre todo en las mañanas o al exponerse a sustancias irritantes, olores o químicos, esta suele ser crónica de meses o años y en este caso el tratamiento de la tos consiste en tratar la rinitis.

3- Reflujo gastroesofágico

Enfermedades del tracto gastrointestinal como el reflujo gastro esofágico es una causa común de tos crónica, incluso de predisposión a síntomas de asma.

En este caso el tratamiento consiste en recomendaciones dietéticas y algunas veces fármacos para controlar el reflujo.

4- Enfermedades Respiratorias

La tos es un síntoma común en varias enfermedades respiratorias cróncias como lo son: Asma, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Fibrosis pulmonar, bronquiectasias.  

También las enfermedades infecciosas de curso crónico como la tuberculosis, sule dar tos ya sea seca o con espectoración. 

En tratamiento de la tos en cada una de ellas consiste en tratar la enfermedad primaria.

5- Cáncer pulmonar y metastásico

La tos puede ser la primera y en algunas ocasiones el único síntoma de pacientes con cáncer primario de pulmón o cácner de otros órganos que se diseminan a los pulmones o a la pleura que es una membrana que recubre y protege los pulmones.

6- Enfermedades de los vasos sanguíneos pulmonares.

Menos frecuente pero de gran severidad suele ser la tos que se produce secundaria a enfermedades vasculares como el tromboembolismo pulmonar, que consiste en coágulos en los vasos sanguíneos y que puede ser potencialmente mortal y de forma súbita. 

7- Otitis, pericarditis, hepatitis.

Existen receptores de la tos en otros órganos fuera de las vías respiratorias, como en elos oídos (membrana del tímpano), pericardio (membrana que recubre el corazón) y en la cápsula del hígado. Por lo tanto una enfermedad que afecte estos órganos tambien puede producir tos.

Uso de medicamentos y jarabes para la tos

A pesar de que los jarabes para la tos son muy populares, su utilidad es limitada y solo debe utilizarse una vez que se haya identificado la causa primaria de la tos y que esta sea tratada, cuando la tos interfiera con el sueño y con las actividades diarias del paciente.