Cediter
  • phone 209-5632
  • alternate_email info@ceditersa.com
RECUPERADOS COVID

RECUPERADOS COVID

Llevamos en Panamá  miles de infectados y miles de recuperados, pero ¿realmente se han recuperado de covid? ¿Hay alguna secuela pulmonar de la enfermedad? ¿Cómo saberlo?. En este video te explicamos en qué consiste la evaluación luego de la infección por COVID-19 y te enseñamos ejercicios para mejorar la fuerza de tus músculos respiratorios. 

Hasta la fecha se sabe que los pacientes que presentaron infección por SARS-CoV-2 con cuadros moderados a severos, es decir que presentaron neumonía con cambios radiográficos y necesitaron utilizar oxígeno, pueden quedar con daño pulmonar, que se desconoce por cuanto tiempo se mantendrá. 

Hay una forma de conocer cómo quedaron los pulmones  luego de covid,  y es mediante la realización de pruebas de función pulmonar y estudios radiológicos que como mínimo incluyen:

  1. Espirometría simple y volúmenes pulmonares que miden la capacidad pulmonar total. 
  2. Difusión de monóxido de carbono, que mide la integridad del intercambio de oxígeno a nivel pulmonar. 
  3. La caminata de 6 minutos integra funciones cardiopulmonares y neurológicas, en una prueba de esfuerzo sencilla que se correlaciona muy bien con las actividades diarias. 
  4. Radiografía de tórax para valorar presencia de cicatrices fibróticas y algunos pueden requerir CAT o tomografía del tórax.  
  5. Todo esto interpretado por un médico especialista en Neumología.