Cediter
  • phone 209-5632
  • alternate_email info@ceditersa.com
Tos Como Defensa

TOS COMO DEFENSA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Cada día entran y salen de  nuestros pulmones entre  7,000 a 10,000  litros de aire, dependiendo del peso de la persona,  por lo tanto, los pulmones constituyen el órgano del cuerpo con mayor exposición al medio ambiente. 

Para evitar que partículas nocivas entren a las vías respiratorias, tenemos varios mecanismo de defensa dependiendo del tamaño de la partícula.

A nivel de la naríz y faringe, quedan atrapadas partículas que miden mas de 2 - 3 um de tamaño, el estornudo es un mecanismo que ayuda a expulsarla, junto con secreciones y los cilios de las narices.

Las partículas más pequeñas entran a la tráquea y vías respirarorias, aquí son atrapadas en las ramificaciones del sistema respiratorio o en el epitelio (la mucosa) de las paredes bronquiales y son expulsadas mediante movimientos ciliares hacia el exterior, junto con el moco producido y la tos que permite finalmente sacarlo al exterior.

Se detecta como partículas extrañas, las que vienen del exterior pero tambien algunas secreciones de la vía aérea superior, el exceso de secreciones que se producen algunas enferemdades en donde hay daño de esta pared bronquial, como en la bronquitis crónica y bronquiectasias u otras condidiones. 

De manera que, aunque algunas veces la tos puede ser incomoda, constituye un mecanismo que protege y mantiene limpio al sistema respiratorio. 

Al ser la tos un mecanismo de defensa estan involucrados los receptores de las partículas, pero tambien los que llamamos órganos efectores, que realizan el trabajo de contracción de la caja torácica y que lleva a la tos, estos son los músculos respiratorios, los intercostales, el diafragma y algunos músculos del cuello.

En ciertas condiciones cuando hay debilidad muscular por alguna razón: trastornos neurológicos, enfermedad vascular cerebral (derrame), enfermedades terminales como el cáncer o perdida de mas muscular por la edad o enfermedades, podemos tener una tos ineficiente, es decir una tos débil o inexistente que no es capaz de mover secreciones y esto predismone a un mal manejo de secreciones y a  infecciones a repetición.

Hoy día contamos con equipos que se denominan "Asistentes de la tos" , que ayudan al paciente a mejorar el esfuerzo de la tos y a espectorar secreciones.  

Pregunte en CEDITER por este servicio en consulta externa, hospital o domicilio. al 209-5632