Cediter
  • phone 209-5632
  • alternate_email info@ceditersa.com
Vacuna Contra La Influenza

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

Artículo escrito por: Dra Lorena Noriega. Especialista en Neumología y Medicina Interna

¿Por qué vacunarse ?

La influenza es una infección respiratoria que puede complicarse con falla respiratoria y en algunas ocasiones llevar a la muerte.

En la reciente temporada de Mayo a Julio en Panamá, el 90% de los casos graves se dieron en personas que no estaban vacunadas y muchas de estas sufrian de alguna enfermedad respiratoria (Asma, EPOC, Fibrosis pulmonar) Obesidad, cardiopatías y nefropatías. 

Cada temporada de influenza es diferente y la infección por el virus de la influenza puede afectar a las personas de diferentes maneras.

¿Cómo funcionan las vacunas contra la influenza?

Las vacunas contienen sustancias llamadas antígenos que son partículas de los virus y que el cuerpo desarrolle anticuerpos que brindan protección al momento de una infección. 

La vacuna contra la influenza estacional protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada.

¿Cuantos tipos de vacunas de influenza hay?

Hay 2 tipos de vacunas; las llamadas vacunas "trivalentes" que brindan protección contra los tres virus de la influenza: un virus de la influenza A (H1N1), un virus de la influenza A (H3N2) y un virus de la influenza B.

Y las  vacunas "tetravalentes". Estas vacunas brindan protección contra los mismos virus que la vacuna trivalente más un virus de la influenza B.

¿Quiénes deben vacunarse ?

Todas las personas de 6 meses de edad o más deberían vacunarse contra la influenza cada temporada.

¿Quiénes no deberían recibir la vacuna?

Los factores que permiten determinar si una persona está en condiciones de vacunarse, o de recibir una vacuna en particular, incluyen la edad, el estado de salud (actual y pasado) y cualquier alergia a la vacuna contra la influenza o sus componentes (Alergia al huevo)

¿Cuándo debemos vacunarnos?

En Panamá hay 2 picos de influenza estacional, el primero se da entre Mayo y Julio y el segundo entre Septiembre y diciembre.

La vacuna puede ponerse durante todo el año, idealmente al iniciar abril.  

¿Por qué debo vacunarme contra la influenza todos los años?

Se necesita una vacuna contra influenza todas las temporadas por dos motivos.

  1. En primer lugar, la respuesta inmunológica del cuerpo de la vacunación disminuye con el tiempo, por ende es necesario recibir una vacuna anual para que la protección sea óptima.
  2. En segundo lugar, dado que los virus de la influenza cambian constantemente, la fórmula de la vacuna contra la influenza se revisa todos los años y, a veces, se actualiza para que sea efectiva ante los cambiantes virus de la influenza. Para contar con la mejor protección, todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse todos los años.

¿La protección que proporciona la vacuna es inmediata?

No. Luego de unas dos semanas de haber recibido la vacuna los anticuerpos comienzan a desarrollarse y brindar protección contra la infección por el virus de la influenza. 

¿Puedo contraer la influenza estacional aunque me haya vacunado este año?

Sí. Aún hay posibilidades de que contraiga la influenza incluso si se vacunó. La capacidad que tiene la vacuna contra la influenza de brindar protección depende de varios factores, incluidos la edad y el estado de salud de la persona que se vacuna, y también la similitud o "correspondencia" entre los virus que se usaron para fabricar la vacuna y los que circulan en la comunidad.

Si los virus incluidos en la vacuna y los virus de la influenza en circulación en la comunidad coinciden demasiado, la eficiencia de la vacuna es mayor. Si no hay demasiada coincidencia entre ellos, la eficacia de la vacuna puede disminuir.

Sin embargo, es importante recordar que incluso cuando no hay demasiada coincidencia entre los virus, la vacuna aún puede proteger a muchas personas y prevenir las complicaciones por la influenza por algo denominado protección cruzada. 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de influenza?

En terminos generales la vacuna es bien tolerada, algunas personas describen cuadros parecido a gripe sin embargo no se ha demostrado que la vacuna cause influenza. Tampoco se ha demostrado que haya un aumento de sindrome de Guillain-Barré entre las personas vacunadas.